SESIONES TEÓRICAS ESTADÍSTICA Y MÉTODO TIC: TEMA 2

EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS PERSPECTIVAS

¿PARA QUÉ INVESTIGAMOS?
Mediante la investigación se pretende obtener información para realizar una acción y así producir un acercamiento al conocimiento de la realidad, porque las realidades son múltiples, con diferentes facetas. Eso hace que, para su estudio, se requieran distintos enfoques, métodos y técnicas.

PROCESO DEDUCTIVO: MÉTODOS ESTADÍSTICOS

La estadística utiliza método deductivo. Partiendo de una gran población se una toma una muestra mediante la selección aleatoria de sujetos. Con un grupo más reducido, se recogen datos, se hacen unas estimaciones y se contrastan hipótesis aplicando la deducción. Con el resultado se deducen unos parámetros, unas leyes y una confirmación de la teoría. Es decir, es un proceso que va de lo particular a lo general.
Normalmente utilizan cuestionarios y se miden variables. Suelen ser preguntas cerradas pero hay veces que fallan puesto que a veces se suelen contestar en relación a lo que se espera de nosotros (los sujetos mienten en los cuestionarios). En estas ocasiones, se aplica un método inductivo para complementar.

PROCESO INDUCTIVO: MÉTODOS CUALITATIVOS

Partiendo de una gran población hacemos la selección de unos informadores claves caracterizados por tener cierta representatividad sobre la población. En este caso, los sujetos no se pueden seleccionar aleatoriamente. Sobre estos informadores intentamos llevar a cabo una compresión del fenómeno individual y, una vez hecho, se aplica la inducción a la población y así se podrá llevar a cabo la compresión del fenómeno al grupo. Si comprendes al individuo, comprendes al grupo.
No utilizan los números o cifras como en el método anterior.

ATRIBUTOS DE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO

PARADIGMA CUALITATIVO

PARADIGMA CUANTITATIVO

Emplea métodos cualitativos

Emplea métodos cuantitativos

Fenomenologismo y comprensión: “interesado en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa”

Positivismo lógico: “Busca los hechos y las causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos”

Observación naturalista y sin control

Medición penetrante y controlada

Subjetivo

Objetivo

Próximo a los datos: perspectiva “desde dentro”

Al margen de los datos: perspectiva “desde fuera”

Fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo.

Fundamentado no en la realidad, orientado a la comprobación, confirmatorio, reduccionista, inferencial, hipotético, deductivo.

Orientado al proceso

Orientado al resultado

Válido: datos “reales”,“Ricos” y “Profundos”

Fiable: datos “Sólidos” y “Repetibles”

No generalizable: estudios de casos aislados.

Generalizable: estudios de casos múltiples

Holístico

Particularista

Asume una realidad dinámica

Asume una realidad estable


FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Tenemos varias etapas:
* Etapa conceptual, donde se plantean las cuestiones: ¿qué investigar? ¿para qué investigarlo?. Por ejemplo: ¿Por qué cada vez hay más intolerancias a los alimentos? Para investigarlo primero buscamos información para ver si hay alguna investigación o publicación que aclare las dudas.
* Etapa empírica, responde a otra pregunta, ¿cómo investigarlo?, se plantea cómo investigarlo, qué datos tengo que recoger, qué población...
* Etapa interpretativa responde a la pregunta ¿cuál es el significado de los hallazgos?Termina normalmente con una conclusión. Por ejemplo: si mi pregunta es ¿Por qué hay tanta intolerancia a los alimentos?, la conclusión será mi respuesta.

ETAPA CONCEPTUAL DE LA METODOLOGÍA

¿De qué se encarga?
- Observación de hechos.
- Identificación y formulación del problema.
- Revisión bibliográfica (antecedentes), es importante para saber si el fenómeno que se ha escogido ya está estudiado.
- Marco teórico o marco de referencia conceptual (base teórica del problema). Son los conceptos y definiciones que se van a manejar durante la investigación y consiste en situar la investigación y conceptualizarla.
-  Definición del problema de investigación.
- Definición de objetivos/formulación de la hipótesis (estudios cuantitativos analíticos). Consiste en formular enunciados expresando que es lo que se quiere investigar y siempre va enfocado a conocer una realidad.
- Definición operacional de términos y variables. Las variables son las características que cambia de una persona a otra.
- Importancia del estudio y limitaciones.

DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

Se trata de definir a dónde queremos llegar con la investigación; qué queremos lograr (profundizar en el conocimiento de un fenómeno, comprobar la relación entre dos variables...). No hay que confundir objetivos de investigación con objetivos de la práctica profesional.
Es frecuente desglosar un objetivo general en varios específicos.
Las características de los objetivos son: pertinentes, concretos, realistas y mensurables.

DEFINICIÓN Y FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS

Es un enunciado de las expectativas de la investigación, acerca de relaciones entre variables que se indagan (sólo para estudios estadísticos analíticos o experimentales). Por lo tanto, es una predicción del estado esperado.
Debe enunciar una relación esperada en dos (o más) variables.
La hipótesis es un estado conjetural que enlaza las variables independiente y dependiente (predictora y resultado). Por ello, exige una definición previa, clara y concisa de dichas variables. Se debe formular en términos de “hipótesis nula”.
Las investigaciones cualitativas no llevan hipótesis.

ETAPA EMPÍRICA PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Es la etapa más práctica del proceso ya que conlleva el trabajo de campo. Corresponde al material y métodos y a la obtención de resultados en el trabajo de investigación. Define el enfoque o estrategia de abordaje del problema de investigación para el logro de los objetivos.
Debe definir el plan de investigación: fuentes de información, método de recolección, gestión y análisis de los datos, y además, debe asegurar control o comprobación y validez interna y externa.
Está formada por:
1. Planificación de la investigación (proyecto): Material y métodos.
   1.1 Diseño metodológico (técnicas cuantitativas o cualitativas).
   1.2 Población del estudio.
   1.3 Muestreo o selección de participantes.
   1.4 Variables.
   1.5 Definición del proceso de recogida de datos.
   1.6 Registro y procesamiento.
2. Trabajo de campo: Recogida de datos.
3. Análisis de los datos.

TIPOS DE DISEÑO CUANTITATIVOS EN FUNCIÓN DEL OBJETIVO DE INVESTIGACIONES

Una vez identificado un problema de salud se corrobora que este supone un daño para la salud. A partir de dicho problema, realizamos una descripción. se mide el problema y se observan las diferencias entre grupos. Existen dos tipos de grupos los ecológicos y los transversales. El primero son variables medidas en grupos de individuos (epidemiológico) y el segundo son variables medidas en individuos. 
Tras ello, se pretende evaluar la posible asociación entre los factores y el problema. Tenemos que buscar la asociación y relación de causa-efecto y partimos de dos grupos de diseño: los grupos analíticos y los experimentales. Los analíticos, analizan la relación entre dos variables (casos y controles, seguimientos):
  - Los estudios de casos y controles: en ellos buscamos la causa en el pasado. 
  - Seguimiento: partimos de la causa para buscar el efecto. 
En los experimentales, el investigador manipula y observa la variable dependiente. Pueden suceder dos fenómenos:
     -Aleatorios controlados: elección al azar de participantes.
     -Cuasiexperimentos: no son experimentos puros.
La (E)nfermera (T)ambién (I)investiga (C)aso(S): TEMA 2: DE LOS ...

MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN

ETAPA INTERPRETATIVA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

- Convalidación de los métodos empleados. (cuestionar si el método empleado es fiable o no es fiable).
-  Convalidación de los resultados.
- Describir fortalezas y debilidades del estudio (puntos fuertes y débiles).
-  Relación de los hallazgos con los objetivos e hipótesis.
- Relación de los hallazgos con los hallazgos de otros autores.
- Aspectos novedosos y relevantes.
- Extraer conclusiones.

ARTÍCULO CIENTÍFICO (ORIGINAL O PRIMARIO)

Es la primera publicación de los resultados de una investigación original, en forma tal que los colegas del autor puedan evaluar las observaciones, repetir los experimentos y verificar las conclusiones, en una revista u otra fuente documental fácilmente asequible dentro de la comunidad científica, Suelen tener una extensión de 4500 palabras. Sigue las  «normas Vancouver» y  Fomato IMRYD.

ESTRUCTURA DE UN ARTÍCULO

INFOGRAFÍA propuesta para la estructura de artículo científico ...
En la introducción se dice qué se ha investigado y por qué. En la metodología decimos cómo se hizo, qué población, el tiempo... En la discusión se imponen los datos. La introducción pertenece a la etapa conceptual, la metodología y resultados a la etapa empírica y discusión y conclusiones a la etapa interpretativa.

ERRORES EN LOS ESTUDIOS CUANTITATIVOS

Hay varios tipos de errores:

ERRORES ALEATORIOS

Se produce cuando el estudio se realiza sobre una muestra probalística de la población, es decir cuando realizamos el estudio sobre una parte de la población. Si se trabaja con muestras, es difícil esperar que los resultados coincidan exactamente con lo que ocurre en la población.
Sabemos que existe, pero no sabemos si el resultado sobre la muestra supera o se queda corto con respecto al resultado real en la población. Son debidos al azar ya que selecciono a los participantes al azar y por éste azar entran en el estudio.
Las medidas de control en los errores aleatorios son:
   1) Primera fase: calcular el tamaño mínimo de una muestra necesario para poder detectar como estadísticamente significa una diferencia, si es que ésta existe realmente en la población.
     2) Segunda Fase: uso de pruebas o test de hipótesis (errores α o β) (errores tipo 1 ó 2).
    3) Tercera Fase: Cálculos de intervalos de confianza para las estimaciones obtenidas, entendiendo como intervalo de confianza un par de valores entre los que se encuentra el dato.

ERRORES SISTEMÁTICOS O SESGOS

Son errores que desplazan artificialmente las diferencias observadas en el estudio de las verdaderas, se muestree o no. Estos errores a veces exageran las verdaderas diferencias y a veces las minimiza.
Estos errores afectan a la validez interna del estudio, es decir, a la credibilidad de las conclusiones. Son evitables y dependen de las actuaciones que realice el investigador. A continuación veremos los distintos tipos de sesgos que existen.

SESGO DE SELECCIÓN

Se incluyen en el estudio sujetos de estudio que difieren en alguna característica relevante de la población sobre la que se pretenden sacar conclusiones. Si afecta al factor de exposición y al efecto de interés (factor de riesgo y enfermedad), los hallazgos no son extrapolables. 

SESGO DE CLASIFICACIÓN O INFORMACIÓN 

Corresponde a una incorrecta medición de una variable. Depende, por tanto, de la validez y fiabilidad del método utilizado para recoger información. Puede afectar a la exposición o al efecto y puede diluir las diferencias realmente existentes o a exagerarlas. Diferenciamos:
    - No Diferencial: disminuye las diferencias realmente existentes.
    - Diferencial: exagera las diferencias realmente existentes.
El Grupo Control se utilizan para evitar los sesgos de clasificación, la finalidad del grupo de control es aislar el efecto del factor del estudio del debido a otros factores. Efectos que se controlan:
    * Efecto Hawthorne: Sentirse observado mejora nuestra respuesta.
    * Efecto Placebo: La administración de fármaco produce respuestas no atribuibles específicamente al mismo.
    * Regresión a la media: Cuando se obtiene un valor extremo en una variable, la segunda vez que se mide tiende a los valores de la media.
  * Evolución Natural: Las enfermedades tienden a su resolución de forma natural, sin que sean atribuibles a la intervención.

SESGO DE CONFUSIÓN

Es el único que se puede controlar en la fase de análisis y no solo en la de diseño. Es una distorsión de las estimaciones producidas por la distribución desigual en los grupos de comparación de una tercera variable (variable confundente). Si esa variable es predictora del efecto (factor de riesgo o protector) entonces su distribución desigual contamina la verdadera relación entre la exposición y el efecto estudiados.

CONTROL DE ERRORES EN LOS ESTUDIOS ESTADÍSTICOS

- En la fase de diseño (selección y clasificación).
- Restricciones y apareamientos, es plantar una serie de grupos de control para desechar los objetos que no valen y que los que queden tengan características similares. Consiste en restringir a la hora de seleccionar a la población.
- Análisis estratificado y multivariantes: Incluir muchas variables en el estudio.

VALIDEZ INTERNA Y EXTERNA

- Validez Interna: Ausencia de sesgos para la población estudiada. 
- Validez externa: Precisión y validez externa, es la capacidad de extrapolar (reproduzco el
procedimiento en otras poblaciones y obtengo resultados similares) los resultados del estudio en otras poblaciones. Exige de validez interna previa. 
Se puede tener validez interna y no tener externa, pero para tener validez externa hay que tener validez interna.

PRECISIÓN Y EXACTITUD

La precisión es la fiabilidad o reproductibilidad, es si se podría reproducir el trabajo sin sesgos. Ayuda a tener validez interna. Es el grado en que una medición proporciona resultados similares cuando se lleva a cabo en más de una ocasión en condiciones similares. 
La exactitud es la validez para que una medición mida realmente aquello para lo que está destinada. Pueden existir errores de exactitud debidos al individuo, al observador y al instrumento de medición. Para evaluar la validez o exactitud:
    1) Validez de criterio: Comparación con una medida de referencia objetiva y fiable. 
    2) Validez de concepto: Analiza la correlación de la medida con otras variables.
   3) Validez de contenido: Contemplar todas las dimensiones del fenómeno que se quiere medir (que aborde todo lo que se quiere medir).

ESTRATEGIAS

- Seleccionar las medidas más objetivas posibles.
- Estandarizar la definición de variables. Definir las variables de una forma estandarizada.
- Formar y entrenar a los observadores. Si hay más de un observador, que recojan todos los datos.
- Utilizar la mejor técnica posible.
- Utilizar instrumentos automáticos.
- Obtener varias mediciones de una variable para mejorar la precisión.
- Emplear técnicas de enmascaramiento (ciego). Con el enmascaramiento, evitamos sesgos.
- Calibrar instrumentos.

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

La investigación cualitativa es una investigación disciplinada que examina los significados de las acciones y experiencias de los individuos en el contexto de su propio entorno social. Es un método riguroso, aunque no es flexible. Por tanto, interesa ver “qué pasa” en el contexto en que se da la situación.
La investigación cualitativa no es útil para descubrir las causas y los factores de riesgo relacionados con la enfermedad y la discapacidad. Tampoco es útil para evaluar la efectividad de una intervención. Pero sí lo es para comprender las diferencias culturales entre trabajadores sanitarios y clientes y para comprender cómo afecta la enfermedad o discapacidad y la provisión de cuidados a la vida de los afectados.

FIABILIDAD Y VALIDEZ EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Hago uso de las experiencias en un contexto y momento determinado y de la validez interna poderosa de los propios observados.

FORTALEZAS DE LOS ENFOQUES

 CUALITATIVO CUANTITATIVO
 Sirve para determinar la profundidad de comprensión Sirve para determinar el  nivel de frecuencia 
 Responde a porqué y cómo Responde a  cuántos y con qué frecuencia
 Se basa en motivaciones Se basa en  acciones
 Subjetiva Objetiva
 Descubrimiento Pruebas
 Explicativa Definitiva
 Nos ayuda a adquirir mejor comprensión de... Nos ayuda a realizar mediciones del nivel de...
 Interpretativa Descriptiva 

¿QUÉ DEBE ESCOGERSE ENTRE LOS DOS ENFOQUES?

“Los evaluadores obrarán sabiamente si emplean cualesquiera métodos que resulten más adecuados a las necesidades de su investigación, sin atender a las afiliaciones tradicionales de los métodos. En el caso de que ello exija una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos, hágase así pues ”.

OBSTÁCULOS EN EL EMPLEO CONJUNTO DE AMBOS ENFOQUES

1. Puede ser caro.

2. Puede suponer demasiado tiempo.

3. El investigador puede carecer de adiestramiento en ambos métodos.

4. La moda y la adhesión a un enfoque.

ÉTICA E INVESTIGACIÓN

- Respetar principios éticos en el diseño, ejecución, análisis y difusión.
- Cumplir con la normativa vigente con la protección de los derechos de los participantes: consentimiento informado.
- Dos componentes: fines y medios moralmente aceptables.
- Autorizaciones a los comités éticos de los centros.
- Documentos de referencia:
    *Declaración de Helsinki (1964) revisado en Edimburgo (2000).
    *Informe Belmont (1978).
    *Convenio de Oviedo del Consejo de Europa (2000).


Para finalizar esta entrada me gustaría recomendar el álbum Si es legal es ético, si no fuera ético, sería ilegal de Sons of Aguirre.
Sons of Aguirre on Twitter: "Sons of Aguirre - Si es legal es ...

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