SESIONES TEÓRICAS ESTADÍSTICA Y MÉTODO TIC: TEMA 14

TICs, sociedad del conocimiento y salud

La sociedad evoluciona a pasos de gigante hacia un nuevo mundo dominado por la tecnología. La digitalización, entendida como la penetración de Internet en nuestras vidas, es un parte fundamental de este proceso. Y lo es porque condiciona cómo actuamos y hasta cómo pensamos. Nos encontramos como sociedad ante el mayor proceso de innovación de nuestra historia reciente. Pocos son los que aún no son conscientes de ello y también los escépticos que no valoran los enormes beneficios que conlleva la revolución digital. Nadie debe quedarse atrás en este proceso.
TIC en Enfermería – Aprendizaje en Enfermería basado en Piaget

Sociedad de la información

¿Qué es la Sociedad de la Información?

Este término no es más que una expresión del entorno actual en que vivimos. Una sociedad interconectada por las innovaciones tecnológicas que permiten que la información fluya de manera instantánea desde y en cualquier parte del mundo.

Este ambiente surgió gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que facilitan la producción y distribución de la información, así como la conexión entre personas que están a miles de kilómetros de distancia, impulsando la globalización.

Por eso, como ya mencionamos antes, la Sociedad de la Información ha desencadenado una revolución en la forma como accedemos a la información y como interactuamos entre nosotros.

Atrás quedaron las épocas en las que, por ejemplo, para resolver una inquietud debíamos leer libros enteros hasta dar con la respuesta, pues Google ha facilitado el acceso al conocimiento con información de calidad indexada con técnicas como el SEO.  Posicionamiento de las web: Los primeros buscadores surgieron a principios de los 90. Hasta que Google apareció en 1996 se crearon muchos, entre ellos Yahoo. Comenzó el boom de las Web. La gente se dio cuenta que realmente se podía ganar dinero con ellas. Así llegaron a la conclusión de que necesitaban atraer tráfico. ¿Cuál era el mejor método de atraer tráfico? Los motores de búsqueda. En ese momento los dueños de las webs empezaron a pensar cómo podrían alcanzar las primeras posiciones… ¡El SEO había nacido!

De igual manera, las redes sociales como Facebook o Twitter nos mantienen actualizados, ya que brindan inmediatez en la circulación de noticias o eventos que están ocurriendo en este preciso momento a diferencia de otros medios tradicionales como la prensa.



¿Cómo surgió este concepto? Sociedad de la infomación

Los orígenes del concepto se rastrean desde los años 60Distintos autores, entre los que destacan Fritz Machlup y Yoneji Masuda, se dieron cuenta del impacto que la información estaba teniendo en su sociedad y cómo se iría intensificando en el futuro. A partir de ahí se hablaba de la Sociedad de la Información.​ Más adelante en la década del 80, en medio del nacimiento del Internet, el uso de la información y la tecnología estaba optimizando los procesos industriales, por lo que el estudio de la Sociedad de la Información se fue tomando con más seriedad.​ Ya en los años 90 con la expansión del Internet y la creación de la World Wide Web, aterrizamos en una sociedad post-industrial basada en los desarrollos tecnológicos que facilitan la difusión de la información y el conocimiento. En la actualidad, tal es la facilidad de encontrar información en la web que se está comenzando a hablar de la Sociedad del Conocimiento, un concepto que refiere a una sociedad altamente educada que impulsará la innovación y el desarrollo económico.



¿Por qué la información es tan importante en la sociedad actual?

  • Evolución tecnológica

Las TIC han sido las facilitadoras de la Sociedad de la Información. Sin las redes satelitales, la banda ancha o las redes de televisión y telefonía, la sociedad no se habría conectado de la manera en que lo hace hoy.​ Por ejemplo, ya sabrás que cuando surgieron los computadores eran grandes máquinas que almacenaban pocos datos, complejos de usar y difíciles de adquirir. Ahora, todos tenemos la oportunidad de llevar la mejor tecnología en nuestros bolsillos con los dispositivos móviles.

En fin, lo cierto es que el desarrollo de la tecnología no se detiene y es cada vez más exponencial. Por ello, el futuro seguirá trayendo cambios a los que la sociedad se adaptará.

  • Cambios en el ámbito social y cultural

Gracias a Internet, la información ha impregnado todas las esferas de nuestra vida, desde el ocio hasta el estudio y el trabajo, modificando la manera en cómo hacíamos las actividades cotidianas.​ Hoy podemos comunicarnos a distancia instantáneamente, estudiar en cualquier momento y lugar, aprender una nueva habilidad mientras esperamos en el tráfico gracias a YouTube o incluso trabajar en casa o desde cualquier parte del mundo.

  • Impacto en el desarrollo empresarial y económico

En las décadas recientes, los gobiernos han fortalecido la Sociedad de la Información por las consecuencias positivas que trae a la economía.​ Debido a esta, los trabajos de esfuerzo físico están quedando relegados ante los trabajos que requieren habilidades de manejo de la información.​ Por tal razón, las empresas ahora automatizan sus procesos industriales siendo más eficientes en el uso de sus recursos. Por ejemplo, gracias al Marketing Digital logran conquistar nuevos clientes sin necesidad de grandes inversiones.


¿Cuáles son las características de la Sociedad de la Información?

La Sociedad de la Información se caracteriza por:

• Impulsar la globalización mediante el uso y desarrollo de las TIC;
• Fomentar la Sociedad del Conocimiento;
• Mantener libre el flujo de información y conocimiento;
• Marcar a una generación, su desarrollo e identidad;
• Comunicar de forma inmediata eventos o noticias de interés público;
• Permitir una mayor influencia de la sociedad en decisiones políticas;
• Acelerar el desarrollo económico de los países mediante la tecnología;
• Eliminar la presencialidad para comunicarse, estudiar o trabajar;
• Crear nuevos puestos de trabajo;
• Optimizar procesos industriales obsoletos que finalmente conducen a la transformación digital.

Sociedad de la comunicación

¿Qué es la sociedad del conocimiento?

La sociedad del conocimiento es aquella donde las interrelaciones que vinculan a los individuos se sustentan a través del acceso y procesamiento de información con el propósito de generar conocimiento, primoridalmente, a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS). La cultura de la sociedad del conocimiento tiene como algunos de sus valores primordiales el aprendizaje permanente a lo largo de la vida y la investigación que descubra conocimiento que permita innovar en todos los campos de la actividad humana. 

  • Breve historia

El concepto de sociedad del conocimiento surgió a finales de la década de los 60 precedida del concepto de la sociedad del aprendizjae que aparece en las ideas de Torsten Husén que escribió el libro The Learning Society en 1974 y Robert Hutchins que también escribió un texto con el mismo título en 1968. En sus textos, postulaban que el aprendizaje no debía estar sujetado al tiempo (la etapa escolar, del jardín de niños a la universidad) o al espacio (instituciones escolares). 

Lo anterior, a causa de la complejidad de nuestra sociedad: las personas y nuestros trabajos se relacionan con diversos fenómenos que están entretejidos. De esta forma, un marinero, además de las ténicas de navegacióntendría que saber de astronomía o primeros auxilios. Incluso de trabajo en equipo y alimentación. Esto implicaba que las personas perameneciéramos aprendiendo duranto toda la vida. ​ En otras palabras, el desarrollo de las TICS, en particular Internet y la World Wide Web, han permitido flujos de información que puede ser procesada por aquellas personas que tengan acceso a la red y que además cuenten con conocimientos y herramientas que les permitan buscar dicha información y procesarla para generar conocimiento (aprender). En particular, las sociedades industriales avanzadas, están transformándose en sociedades del conocimiento:  de esta forma, el conocimiento es la base de la riqueza y de las interrelaciones. A diferencia de las sociedad industrial, en donde la riqueza se basaba en las materias primas y la producción, en la sociedad del conocimiento, la riqueza se genera a partir de lo que se sabe y que puede aplicarse en un contexto determinado. Los actores sociales y las relaciones de poder también se determinan a partir del conocimiento. 

Cuando nos referminos a conocimiento, no nos referimos a cualquier tipo de conocimiento, sino de “conocimientos útiles, de conocimientos que producen. Y el conocimiento sólo es productivo si se aplica para lograr una diferencia vital”. (Suárezsf, p. 14). En otras palabras, aquel conocimiento que permita innovar, que mejore procesos. 

Al respecto la sociedad del conocimiento se caracteriza por su “capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para el desarrollo humano. Estas sociedades se basan en una visión de la sociedad que propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación”. 

Algunas de las características de la sociedad del conocimiento son (David y Foray, 2002) : 

  1. Aceleración de la producción de conocimientos​.
  2. La innovación se convierte en la actividad dominante.
  3. La revolución de los instrumentos del saber.

Convergencia digital

Actualmente, la convergencia digital se refiere a la posibilidad de consultar el mismo contenido en distintos dispositivos: por dejar una película a medias en tu ordenador y terminar de verla en tu tablet, sin necesidad de nada más que una buena conexión a Internet y batería en tus dispositivos. Todo esto ha tenido lugar gracias al desarrollo de la tecnología, la mejora de las conexiones y velocidades de transferencia de datos y la digitalización de lo analógico. Sin embargo, este término no siempre ha tenido el mismo significado que acabamos de desarrollar. La tecnología evoluciona muy rápido, y los conceptos que la engloban también.


Breve historia

Con la llegada de los ceros y los unos a nuestras vidas se abrió una nueva puerta a la innovación. En el mundo analógico era muy difícil desarrollar más allá de un producto con una única utilidad, los fabricantes eran presos de la “maquinaria” necesaria para hacer funcionar los dispositivos. Con la llegada de los transistores todo cambió: la funcionalidad que antes se recogía por todo el cuerpo de un dispositivo pasó a ocupar el tamaño de una moneda. Por ejemplo, el complicado sistema de lentes que necesitaba una cámara para tomar fotografías fue sustituido por un sensor. Esto no se quedó aquí, porque ese sensor permitía que el mismo dispositivo que tomaba fotos pudiese (también) grabar.

Esto posibilitó que la mayoría de los sistemas analógicos evolucionaran al campo digital, sufriendo diferentes transformaciones en su uso y funcionalidad. Muchos dispositivos pasaron a incorporar diferentes funciones, ofreciendo más por menos dinero.

A medida que los dispositivos pasaban a ser digitales, los usuarios pedían más de ellos. El contenido multimedia que ocupaba estanterías en nuestras casas, pasó a caber dentro de un único dispositivo de apenas 15 centímetros. Dejamos de usar los reproductores convencionales: cada vez que queríamos ver una película conectábamos nuestro ordenador a la televisión. 

Paralelamente al nuevo uso que hacíamos los usuarios de los dispositivos ya existentes, empezó a mejorarse la conectividad de los hogares, permitiéndonos consumir contenido desde Internet con anchos de banda cada vez mayores.

La mejora de la conectividad fue sustancial para llegar al momento en el que nos encontramos ahora. La compartición de tareas es un hecho, puedes empezar una actividad en tu ordenador y terminarla en tu móvil. En Internet cada vez hay más contenido disponible, hay nuevos servicios que presentan una alternativa a la hora de consumir y a los usuarios les está encantando. 

Cada vez hay más dispositivos conectados: móviles, ordenadores, televisiones, neveras, pizarras o coches. Esto se debe al nuevo uso que los usuarios estamos haciendo de la tecnología. Los fabricantes lo saben y adaptan sus productos

Uso y futuro de la convergencia digital

La llegada de este nuevo concepto a nuestro día a día ha supuesto un cambio en muchos sectores, no solo en el del ocio. En las escuelas cada vez se hace más popular que los alumnos lleven todos sus libros en un tablet, librándose de cargar con kilos a la espalda. Los profesores cuentan con pizarras interactivas y conectadas donde sus alumnos pueden realizar las tareas o compartirlas desde su tablet u ordenador. 

El sector del ocio puede ser el que mejor ha salido con este nuevo concepto, han surgido muchas empresas que ofrecen diferentes formas de consumir contenido desde Internet.

Todas comparten la inmediatez, poder dejar a medias un capítulo en tu ordenador y continuarlo sin tener que hacer nada en tu televisión inteligente. Un ejemplo es Netflix, puedes iniciar sesión en todos tus dispositivos para que a la hora de continuar la reproducción sólo tengas que apretar un botón desde el otro dispositivo.

Hay empresas del sector tecnológico que trabajan duro en ofrecer al usuario esa inmediatez en su día a día. Apple ha creado un robusto ecosistema con el que puedes compartir notificaciones, llamadas o mensajes con todos tus dispositivos de la manzana, incluso tiene un portapapeles universal que te permite copiar un link en tu iPhone y pegarlo en tu Mac. Si te llaman mientras estás usando tu Macbook y tu iPhone se encuentra en la habitación de al lado, no tendrás que levantarte: puedes responder desde el Mac.

¿Qué son las TICs?​

La expresión TIC, también utilizada como TICs, corresponde a las siglas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (en inglés ICT: Information and Communications Technology). Este concepto hace referencia a las teorías, las herramientas y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de la información: informática, internet y telecomunicaciones.

Existen otros conceptos que hacen referencia a las TIC y que son igualmente aceptados, como NTICS, cuyo significado es Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación o TI, haciendo referencia a Tecnologías de la Información (del inglés IT: Information Technology). Pero TI nos parece incompleto para referirse a todo el conjunto al que nos referimos, mientras que NTICS no se utiliza con demasiada frecuencia, por lo que lo más habitual es referirse a las TIC o las TICs cuando definimos este concepto.

Alcance de las TICs

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten mejorar el nivel de vida de una población en concreto, y es tenida en cuenta como variable de interés en los estudios de desarrollo económico, ya que el acceso a la información y la capacidad para transformarla permite a las personas mejorar sus capacidades personales y profesionales, así como en las empresas que hacen un buen uso de las TIC se experimentan notables mejoras de eficiencia.

En la actualidad, las TIC tienen una intensa presencia en las sociedades desarrolladas, y adquieren un gran protagonismo en los estilos de vida de las personas, así como en el know – how de las empresas, a través de las numerosas aplicaciones basadas en internet, el comercio electrónico, el software o los dispositivos móviles, entre otras plataformas que permiten un desarrollo de la Sociedad de la Información para el beneficio del ser humano.

La evolución reciente de la actividad económica mundial durante la etapa de recesión iniciada en el 2008 ha favorecido la proliferación de las TIC en la sociedad, tanto por un uso cada vez más habitual en las empresas como por el gran crecimiento de la creación de empresas cuyo modelo de negocio se basa en las TIC por su capacidad de generar mayor valor añadido en la producción de servicios y la sostenibilidad en el tiempo de dichos modelos.

Situación actual de las TICs

La sanidad es uno de los sectores más intensivos en el uso de información, de forma que podría presentarse como un sector prototipo "basado en el conocimiento", con un alto grado de regulación, de gestión fundamentalmente pública, altamente fragmentado y que está muy influido por la información. Diversos estudios avalan la utilización de las TICs como apoyo a la formación en competencias de estudiantes de enfermería.

La incorporación de las TICs al mundo sanitario está suponiendo un motor de cambio en la actividad no solo asistencial de los profesionales de la salud, sino también de investigación o gestión necesarias todas para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, favoreciendo el desarrollo de herramientas dirigidas a dar respuesta en áreas como la planificación, la información, la investigación, la gestión, prevención, promoción o en el diagnóstico o tratamiento.

El reto actual es conseguir que las posibilidades que las TICs ponen a nuestra disposición contribuyan a una mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas y ayuden a disminuir los desequilibrios y las desigualdades del acceso a los servicios de salud de los ciudadanos, optimización de la relación coste/beneficio, a la vez que favorecen su desarrollo y crecimiento. En definitiva, unos Sistemas de Salud más integrados y no solo más interconectados.

La tecnología aplicada a la salud desafía la manera de hacer medicina ya que conlleva dos revoluciones importantes: la medición de procesos y personas (o comportamientos) y la participación de los pacientes, en sus propias comunidades o en su relación con los profesionales de la salud, el llamado paciente empoderado.

Dentro de los usuarios habituales de las TICs, los pacientes mayores, enfermos crónicos y diversas agrupaciones de pacientes, son especialmente potenciales usuarios de esta herramienta. Cobra especial importancia la figura del paciente experto en el uso de estas nuevas TICs. Uno de los principales retos que se nos presenta y que supondría un paso importante para reducir la excesiva demanda de consultas muchas veces injustificadas lo que da lugar a un colapso de los sistemas sanitarios consumiendo gran parte de sus recursos, sería la propia autogestión de las patologías, especialmente las de naturaleza crónica, por parte del mismo paciente. El paciente experto es aquel que por su nivel de experiencia en una determinada patología y por su elevado compromiso e interacción con determinadas herramientas 2.0, sirve de nexo de unión entre pacientes "legos" y profesionales de la salud, pudiendo resolver algunas dudas que se planteen en los foros o redes sociales sin necesidad de acudir a hospitales o centros de salud.

Por tanto, las TICs se han hecho presentes en el ámbito de la salud. La práctica clínica gira alrededor de datos, información y conocimiento. Internet es la mayor fuente de información sanitaria no solo para los profesionales sino también para los pacientes. Además han surgido y siguen surgiendo multitud de iniciativas de aplicaciones médicas y sanitarias que, aparte de los servicios de información, contemplan la posibilidad de consulta a médicos: la segunda opinión, los grupos de apoyo entre pacientes, servicios de telemedicina y una amplia gama de posibilidades. El desarrollo de infraestructuras de redes digitales de comunicaciones de tipo corporativo y el acceso generalizado a Internet están permitiendo el flujo de información entre todos los actores, usando historiales clínicos electrónicos en un entorno seguro, mejorando la calidad de los servicios y facilitando una gestión más eficiente y cómoda para los ciudadanos.

Las TICS llegan hasta los enfermeros

Comúnmente podemos visualizar la relevancia de las TICs en el sector de salud. Esto se manifiesta en los modernos equipos de diagnóstico. También en la optimización de los análisis clínicos y la comunicación entre los especialistas. Sin embargo, no están ajenos los enfermeros y las enfermeras a este fenómeno. 

Ya está reconocido por la Comisión Europea que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación puede aumentar la eficiencia y la calidad de los procesos que se llevan a cabo en las unidades sanitarias. No obstante, este fenómeno exige una mayor preparación del personal de enfermería. Esto les ayudará a aprovechar las ventajas que las TICs suponen en su sector.

Ejemplos prácticos

  • Podemos citar ya algunos casos de éxito donde se implementan las historias clínicas digitales. Estas pueden ser visualizadas por el personal de enfermería, proporcionando mayor agilidad y exactitud en los procederes.

  • De igual modo, el uso de aplicaciones informáticas para dispositivos móviles, que permiten un control más detallado de los recursos que se disponen, repercute directamente en la mejora de los servicios. 

  • Existe otro frente donde las TICs aplicadas a la enfermería han ganado terreno, pero pueden seguir aumentando su alcance. Se trata de la teleasistencia. Es decir, la posibilidad que tienen los profesionales de la enfermería para atender a los pacientes en la distancia.

  • Este modelo de atención se amplía en diferentes direcciones, como es el caso de la telealarma o la telemonitorización a domicilio. Aspectos que ganan hoy una relevante importancia frente a una población envejecida.


Para finalizar esta entrada me gustaría recomendar el álbum del dúo Iseo & Dodosound, Cat Platoon.

Cat Platoon CD | Iseo & Dodosound

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